Cuando se realizan compras al extranjero, ya sea a través de Online o a través de grandes plataformas intermediarias, el pedido pasa por varias barreras hasta que llega a destino.
Los pasajeros internacionales podrán promover el Despacho Aduanero sin necesidad de contar con los servicios de un Agente Aduanal, única y exclusivamente en los siguientes casos:
Los importadores y exportadores son los encargados de enviar o recibir las mercancías. Estos deben asegurarse de que los documentos estén en orden y que se cumplan con los requisitos necesarios para la importación o exportación.
Asesoría en comercio exterior: debe asesorarte en todas las dudas o problemas que se puedan presentar al momento de importar o exportar mercancía.
Los números EORI ya asignados pueden comprobarse en una de las de la Comisión Europea. Las autoridades que registran los números EORI en cada país de la UE pueden consultarse.
Sol Cueva posee gran conocimiento y experiencia como agente corredor de aduana en Estepona, consiguiendo fluidez y confianza en los procesos de importar o exportar. Es agente aduanal para personas físicas.
Ayudamos a emprendedores con negocios on line a planificar sus metas y obtener más clientes. Formamos inversores desde cero para que adquieran educación financiera en criptomonedas y aprendan a invertir.
Autorizaciones Solicitud y tramitación de autorizaciones para la apertura de depósitos aduaneros a nuestros clientes.
Es importante destacar que el Agente Aduanal es la persona o la figura jurídica considerados en principio como asesor de los importadores o exportadores respecto a los complejos procedimientos y requisitos que se deben cumplir para el Despacho Aduanero
Como ya se ha mencionado en un inicio, el Agente Aduanal en Estados Unidos se le conoce como custom made broker, broker de aduanas, es una figura que la autoridad aduanera y fiscal ha creado con el fin de confiar en ellos.
Representante de los importadores y exportadores: sirve de intermediario entre el importador o exportador ante las autoridades aduaneras.
El régimen de perfeccionamiento activo permite a una empresa introducir mercancías de un país tercero, sin pagar aranceles e IVA, que van a ser sometidas a lo que se conoce como “operaciones de perfeccionamiento”.
Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona fileísica o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de importacion de buques aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un test de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones físicas como representante de la entidad.
El reconocimiento aduanero es la revisión de la documentación y examen de las mercancías de importación para que las autoridades aduaneras puedan cerciorarse de la veracidad de lo declarado, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.